17
Mar
2021

Blockchain apoyando la innovación local para soluciones locales en todo el mundo

Empodera.org habla con Cecilia Chapiro y Ariana Fowler, integrantes del equipo de la Oficina de Innovación de UNICEF. Un equipo dentro de UNICEF que explora las tecnologías emergentes y su potencial para impactar positivamente en el mundo y en el trabajo de la agencia, incluyendo la navegación por un reino digital en evolución y expansión. El equipo está compuesto por científicos, operadores, desarrolladores, estrategas y diseñadores que trabajan en el desarrollo de prototipos, la investigación y la inversión en nuevas empresas en diversas tecnologías de vanguardia, todo ello enfocado a mejorar las vidas de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo.

 

¿Cómo apoya el Fondo de Innovación de UNICEF la innovación local para soluciones locales?

El Fondo de Innovación de UNICEF es un vehículo de financiación común que invierte en tecnologías emergentes de código abierto en fase inicial, con potencial para influir en los niños y niñas a escala mundial. También proporciona asistencia técnica y de producto, apoyo al crecimiento empresarial y acceso a una red de expertos y socios. El Fondo de Innovación de UNICEF es el primer vehículo financiero de este tipo en las Naciones Unidas y permite a UNICEF aprender y dar forma a los mercados de tecnología emergente que existen en la intersección entre los mercados empresariales de 100.000 millones de dólares y las necesidades de 1.000 millones de personas.

Hasta la fecha, el Fondo de Innovación ha realizado inversiones estratégicas en bienes públicos digitales en las áreas de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial, drones, realidad aumentada y realidad virtual, accesibilidad y blockchain. Se han realizado 100 inversiones en bienes públicos digitales en 57 países. Al proporcionar una financiación flexible a los innovadores en fase inicial, permite a UNICEF evaluar, financiar y hacer crecer rápidamente las soluciones tecnológicas de código abierto que muestren potencial para tener un impacto positivo en la vida de los niños y niñas vulnerables.

 

“El Fondo de Innovación ha realizado 100 inversiones estratégicas en bienes públicos digitales de 57 países, en las áreas de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial, drones, realidad aumentada y realidad virtual, accesibilidad y blockchain”

 

UNICEF también ha invertido en siete startups de blockchain, cada una trabajando en un caso de uso diferente, en un mercado específico. En 2019, el Fondo de Innovación anunció el CryptoFund de UNICEF, un vehículo mediante el cual UNICEF puede recibir, mantener y desembolsar donaciones de las criptodivisas ether y bitcoin. Siguiendo las estructuras del Fondo de Innovación, las empresas son seleccionadas para recibir inversiones en bitcoin o ether.

UNICEF ha lanzado un fondo denominado en criptodivisas. ¿Criptodivisas para la inclusión financiera? ¿Cómo nació y cómo funciona? 

En 2019, UNICEF lanzó el CryptoFund para explorar lo que significa operar en un futuro financiado digitalmente y proporcionar a UNICEF la oportunidad de recibir, mantener y desembolsar donaciones de criptodivisas ether y bitcoin. Como parte del Fondo de Riesgo de UNICEF, el CryptoFund realiza inversiones en criptodivisas en empresas que están desarrollando tecnologías de código abierto en su fase inicial, software y soluciones basadas en datos o la investigación subyacente a estas soluciones, para abordar los desafíos más urgentes a los que se enfrentan los niños, niñas y jóvenes a nivel local y mundial. Es el primer vehículo de inversión en criptodivisas dentro del sistema de las Naciones Unidas.

La creación del fondo para apoyar la inversión en código abierto fue un proceso de dos años y requirió la colaboración de toda la organización. ¿Cómo fue ese proceso?

El lanzamiento del CryptoFund impulsó a UNICEF a mantener una nueva serie de conversaciones sobre lo que significa utilizar activos digitales y explorar una forma innovadora de redistribuir recursos. En particular, permitió una mayor transparencia y eficiencia en el seguimiento, de dónde proceden los fondos y dónde se gastan, así como acortar el tiempo de liquidación de las transferencias de fondos. Para destacar algunos de estos elementos, UNICEF lanzó el sitio web de CryptoFund para que el público pueda ver los fondos recibidos y las inversiones que ha realizado UNICEF.  

 

“UNICEF es la primera organización internacional que acepta, mantiene y utiliza criptodivisas en su forma original sin convertirlas en dinero fiduciario”

 

En lo que se refiere a la gestión de criptodivisas, UNICEF es la primera organización internacional que acepta, mantiene y utiliza criptodivisas en su forma original sin convertirlas en dinero fiduciario. El lanzamiento de CryptoFund fue un esfuerzo de colaboración en el que participaron varias divisiones internas de UNICEF. El equipo del proyecto examinó el CryptoFund desde diversos puntos de vista: contable, jurídico, operativo, técnico, etc., para comprender mejor la oportunidad que supone el uso de activos digitales en el ámbito humanitario y del desarrollo. Seguimos principios similares a los del Fondo de Riesgo de UNICEF: invertir en proyectos de código abierto y ubicados en mercados emergentes y en desarrollo.

 

¿Cómo puede aumentar la tecnología blockchain la transparencia de la financiación?

Una de las características inherentes a blockchain es la capacidad de tener una visibilidad, inmutable e integral, del movimiento de fondos, activos o información. Todo lo que se requiere es el acceso a Internet. Hay varias maneras de ver las transacciones de blockchain y hemos desarrollado una herramienta que permite al público ver cómo las criptomonedas entran y salen del CryptoFund de UNICEF.

Aprovechando la transparencia de blockchain, el equipo de innovación de UNICEF ha creado el sitio web de CryptoFund, que cuenta con secciones que muestran cuándo se reciben los fondos, en qué startups se invierten y que incluyen una prueba transaccional de que la transferencia ha tenido lugar. Todas las transacciones que pasan por la sede de UNICEF pueden verse en la sección “track” del sitio web, incluyendo el ID de la transacción en blockchain.

 

La criptomoneda y los activos digitales se han promovido como un medio para una mayor inclusión financiera para los no bancarizados del mundo. ¿Cuáles son los principales resultados obtenidos hasta ahora? 

A través del CryptoFund, UNICEF ha sido capaz de mover fondos en cuestión de minutos frente a las transferencias tradicionales que pueden tardar horas o días. Esta velocidad tiene un enorme potencial para reducir el tiempo crítico que se necesita para entregar bienes y servicios esenciales. 

 

¿En qué áreas principales del mundo ponen sus esfuerzos e investigación? 

UNICEF se centra en apoyar a los niños, niñas y jóvenes más vulnerables del mundo, y los países en los que desarrolla sus programas se encuentran principalmente en países en desarrollo y emergentes. Nuestras tres áreas de exploración incluyen 1) redistribuir los recursos de forma innovadora; 2) aumentar la eficiencia y la transparencia en los procesos internos y 3) incentivar la creación de bienes públicos digitales de código abierto. Como equipo de blockchain, nuestro trabajo funcional consiste en 1) apoyar el Fondo de Riesgo de UNICEF 2) desarrollar y desplegar prototipos internos para ayudar a la organización a aprender sobre blockchain de forma práctica, como The Atrium, y 3) iniciativas de aprendizaje, a través de nuestra serie de hackatones SURGE, la colaboración con la Red de Innovación de la ONU y formaciones internas.

 

La tecnología blockchain ofrece una nueva comunidad mundial para que investigadores, profesionales, diseñadores, desarrolladores y responsables políticos exploren la actividad de innovación moral, ética y responsable que propicia blockchain. Como expertas en blockchain, ¿cuál es su visión sobre las cuestiones éticas que aún no tienen respuesta?

Blockchain como tecnología es bastante joven, poco más de diez años. Esto significa que UNICEF está aprendiendo simultáneamente sobre el impacto de blockchain mientras desarrolla y construye sistemas para aprovechar su potencial. El equipo de innovación de UNICEF se rige por los Principios para el Desarrollo Digital en su trabajo.

 

El Proyecto Connect es una plataforma de datos y análisis desarrollada por el equipo de UNICEF Ventures que tiene como objetivo mapear todas las escuelas del mundo y el acceso de cada una de ellas a Internet. La plataforma también impulsa una colaboración mucho más amplia entre UNICEF y la UIT llamada Giga, una iniciativa para conectar todas las escuelas del mundo a Internet y a todos los jóvenes a la información, las oportunidades y las opciones. ¿Cuáles son las medidas adoptadas para luchar contra la brecha digital?

El equipo de Giga ha acelerado el trabajo en iniciativas clave de conectividad, centrándose especialmente en proporcionar la conectividad y los servicios necesarios a 13 países de alto impacto en los meses comprendidos entre abril y septiembre. A continuación se detallan varias acciones que UNICEF y la UIT están llevando a cabo para luchar contra la brecha digital a través de Giga:

Conectividad de banda ancha: Desarrollar una estrategia integral para mapear las escuelas sin servicio; crear mejores y/o nuevos programas de financiación para reunir diversos fondos públicos y privados; iniciar adquisiciones a gran escala y mejorar la transparencia en el seguimiento.

Software y contenidos críticos:  Identificar, fortalecer y ampliar las innovaciones probadas y nuevas en software, sistemas de aprendizaje y contenidos que apoyen el teletrabajo, la teleeducación, la telesalud y los servicios financieros, todo lo cual puede desplegarse a bajo coste, ampliarse y adaptarse a las lenguas locales.

Servicios financieros digitales: Dado que Giga utilizará blockchains públicas para el seguimiento y la gestión de los pagos, UNICEF y la UIT pueden trabajar con los gobiernos y los proveedores para explorar cómo la infraestructura de conectividad también puede conducir a extensiones de la banca en línea y las redes financieras electrónicas, mejorando potencialmente la eficiencia y la responsabilidad de los programas gubernamentales que difunden el pago.

 

¿Cuáles son sus opiniones y sus predicciones sobre cómo avanzará todo durante y después de la crisis mundial de la COVID-19 y cómo las tecnologías disruptivas pueden generar soluciones sostenibles?  

La Oficina de Innovación de UNICEF está desplegando soluciones innovadoras para lograr un impacto positivo y disruptivo a través de Giga y de inversiones a través del Fondo de Riesgo. En concreto, Giga, la iniciativa lanzada por UNICEF y la UIT en septiembre de 2019 para conectar a cada comunidad escolar a Internet y a toda persona joven a la información, la oportunidad y la elección, está apoyando la respuesta inmediata contra la COVID19, así como buscando la forma en que la conectividad puede crear infraestructuras de esperanza y oportunidad más fuertes tras la COVID.

Las soluciones que se anunciaron como parte de nuestra ronda de financiación más reciente están trabajando para abordar los problemas relacionados con la COVID tanto para las poblaciones vulnerables, como en el seguimiento de la entrega de alimentos, así como dentro de sus propios productos. Por ejemplo, la financiación se está utilizando para la transición de los productos tradicionales de RV a la WebVR, haciéndola más accesible. La pandemia está obligando a todo el mundo a adaptarse y nuestro equipo está encantado de apoyar soluciones prometedoras a través de esta transición. 

 

Más información y otros enlaces de interés:

Twitter: 

Instagram: 

Facebook:

 Linkedin:

Responder

Centro de preferencias de privacidad

Techniques

They are those that allow the user to navigate through the website and use the different options or services that exist in it, such as identifying the session, accessing restricted access parts, carrying out the purchase process of a order or share content through social networks.

impact.empodera.org

Analytical

They allow monitoring and analysis of user behavior on a website. This website uses the services of Google Analitycs to perform these analyzes.

Google Analytics

Social

They are those that social network service providers can install when the user chooses to share a certain content on the social network they operate.

Youtube