13
Dic
2021

Construyendo puentes tecnológicos para la inclusión digital en África

Empodera Impact Stories charla con Hanae Bezad, una emprendedora dedicada al impacto social a través de la promoción de la inclusión digital y económica. Sus áreas de interés y experiencia se centran en la intersección de la tecnología, la sostenibilidad, la inclusión, el espíritu empresarial y el desarrollo internacional. Gran parte de su trabajo se ha desarrollado en el continente africano. Hanae es la fundadora de Douar Tech, un centro de tecnología inclusiva que tiene como objetivo desarrollar la resiliencia de los jóvenes vulnerables, especialmente las mujeres que viven en zonas rurales y periurbanas, a través de la formación en emprendimiento, desarrollo web y otras habilidades intensivas en tecnología.

 

Hola Hanae, comencemos con tu trabajo en la organización panafricana Smart Africa enfocada en startups y ecosistemas de innovación … ¿Qué programas has desarrollado con ellos para promover la transformación digital con impacto social en África?

Mi aventura empresarial en África comenzó en 2017 cuando regresé a Marruecos para establecer una escuela de codificación y lanzar un programa inclusivo. En 2018, tuve la oportunidad de visitar Ruanda por primera vez. Casualmente, un amigo cercano mencionó que mi trabajo de incidencia en la inclusión digital podría mostrar mejores resultados si trasladara mi trabajo allí. En ese momento, el gobierno de Ruanda expresó grandes esperanzas en la tecnología con la intención de eliminar muchas barreras para los empresarios. En ese momento, pensé: “este es el lugar para estar … para crear algo”.

En 2019 fui invitada a formar parte de un grupo de tenaces emprendedores, aceleradoras e incubadoras de todo el continente africano. Nos unimos con la idea de desarrollar enfoques para co-crear políticas de innovación que pudieran satisfacer las necesidades de los empresarios y emprendedores africanos.

Unos meses más tarde, se abrió el rol de Project Manager para startups y ecosistemas innovadores que apoyan a Smart Africa. Se me acercó para asumir el cargo y en 2020 me mudé a Kigali para apoyar la misión.

Smart Africa es una alianza que tiene como objetivo canalizar la transformación digital del Continente. Cada país miembro elige un proyecto insignia y los Project Managers, como yo, trabajamos muy de cerca con los gobiernos del país para encontrar la mejor manera de difundir las mejores prácticas. Esta experiencia fue muy emocionante para mí como emprendedor, trayendo la voz de otros emprendedores y aprendiendo cómo funcionan estas plataformas de múltiples partes interesadas.

Mi experiencia con Smart Africa me ayudó a comprender la complejidad de la toma de decisiones para realizar cambios que conducirían a la transformación digital del continente. Sinceramente, creo que el trabajo de base que están haciendo los empresarios en África es inmenso y muy efectivo cuando miramos los resultados sobre el terreno, y tengo la esperanza de que los gobiernos trabajen para crear condiciones más favorables para que prosperen nuestras empresas innovadoras africanas.

 

Eres la fundadora de Douar Tech, un centro tecnológico inclusivo, cuya misión es promover un cambio cultural entre los jóvenes aprovechando las oportunidades de la revolución digital en Marruecos. ¿Cómo nació el proyecto y cuáles son los objetivos?

 El primer acercamiento a Douar Tech fue en enero de 2017. Este proyecto nació de una idea que había ido madurando en mi cabeza durante años. Mi perfil como emprendedora social, unido a mi interés por aprender desarrollo web y gestión de proyectos, cimentó la firme convicción de que podíamos llevarlo a cabo.

En el otoño del mismo año después de que me mudé a Marruecos, logramos poner a prueba un programa dedicado a 35 mujeres jóvenes para permitirles aprovechar todo su potencial comercial.

En Douar Tech, el espíritu emprendedor de las poblaciones precarias en Marruecos se fomenta y acelera mediante el apoyo a proyectos basados en la comunidad. A través de nuestro enfoque, los programas fomentan un cambio cultural entre los jóvenes para aprovechar las oportunidades de la revolución digital, al mismo tiempo que crean y desarrollan una red de intercambio entre sus pares y comunidades. En definitiva, queremos promover la independencia económica de los jóvenes a través del emprendimiento y la empleabilidad innovadora, especialmente entre las mujeres.

 

22 mujeres emprendedoras en la provincia de Chefchaouen, Marruecos, participan en un programa de desarrollo de capacidades de 6 meses – la Academia para Mujeres Emprendedoras – para escalar sus negocios e integrar los procesos digitales implementados por Douar Tech en asociación con la Misión de Marruecos de los Estados Unidos (noviembre de 2021).

 

Queremos lograr un objetivo final: que las personas apoyadas por Douar Tech puedan encontrar oportunidades de manera autónoma dentro del mercado laboral formal o desarrollar sus propios negocios tecnológicos. Esto es lo que me hace seguir abogando en el campo de la tecnología social.

 

Su actividad con el colectivo de mujeres líderes de todo el continente africano con la Red de Mujeres Marana es muy interesante. Cuéntenos más al respecto y mencione algunos ejemplos de mujeres emprendedoras que lideran la innovación en la comunidad.

Cuando hablamos del empoderamiento de las mujeres en regiones como Marruecos, la realidad tiene múltiples capas. Es un país en el que no importa cuánto trabajen las mujeres, no son tan reconocidas como deberían. La participación femenina en la fuerza laboral del país es muy baja. Algunas personas creen que Marruecos necesita programas de empoderamiento de las mujeres para cambiar la dinámica de poder existente en la sociedad. Otros son más conservadores y no apoyan estas iniciativas. Estamos hablando de un país que ha tenido un gobierno islamista desde 2011, recientemente derrocado en las últimas elecciones de 2021; esto tiene un gran impacto. Hemos tenido primeros ministros que han utilizado un lenguaje muy degradante en sus discursos sobre lo que las mujeres pueden aspirar a ser en sus vidas y como seres humanos.

Las aspirantes a emprendedoras presentan sus proyectos en Chichaoua, Marruecos, durante un taller de inmersión en emprendimiento digital dirigido por Douar Tech en asociación con UNICEF Maroc (junio de 2021).

 

Obviamente, esto crea un entorno lleno de posibles desafíos y obstáculos a los que nos enfrentamos. En el proyecto Marana, que significa resiliencia en árabe, colaboramos como parte de la Alianza AfriLabs de centros innovadores africanos. Al lanzar el proyecto, queríamos compartir nuestra experiencia con el resto de los Hubs de este ecosistema en todo el continente.

Creamos un programa dentro de nuestra red para satisfacer las necesidades de las mujeres emprendedoras en el continente africano y funciona muy bien, tuvimos comentarios muy positivos. Muchos de ellos están realmente interesados en desarrollar sus habilidades digitales como emprendedores. Tuvimos 26 nacionalidades representadas entre nuestros participantes; estos incluyeron un presentador de radio en Etiopía, un emprendedor social EdTech en Uganda, e inspiraron una asociación entre un emprendedor social en Nigeria con un desarrollador web en Marruecos. Queremos identificar a estas mujeres para brindarles las habilidades específicas que necesitan para tener un impacto en la comunidad, y unirlas en el diálogo con expertos de nuestra red. En realidad la parte más importante de esta red es el capital humano que tenemos, generamos conexiones valiosas para ellos con perfiles inspiradores de todo el mundo cuyo trabajo tiene sus raíces en el desarrollo social en el Continente.

Sin duda, hemos encontrado emprendedoras extremadamente competentes en África, además, las mujeres tienen un impulso adicional que emprender porque esta plataforma para emprendedoras es el espacio donde se expresan y descubren nuevas formas de ganar dinero y recuperar, de alguna manera. , su estatus en la sociedad.

 

“Marruecos necesita más programas de empoderamiento y apoyo para las mujeres porque es una forma eficaz de cambiar la dinámica de poder de la sociedad”.

 

Además de una brecha digital en general, ¿existe una brecha digital de género en Marruecos? ¿Las mujeres tienen más dificultades para acceder a la tecnología o carreras STEM? En que areas? Sin duda eres un ejemplo a seguir para las mujeres más jóvenes …

Primero, cuando miramos los resultados de las pruebas en las escuelas públicas y privadas, la mayoría de las veces las mujeres tienen las mejores y más altas calificaciones. La mayoría de las mujeres logran excelentes resultados en la escuela secundaria. Más adelante en la universidad, las cosas cambian porque la presión social puede volverse más fuerte, por ejemplo, para casarse y tener hijos. En mi caso, tuve la suerte de nacer en una familia que realmente valora la educación e ir a la universidad en Europa y Estados Unidos. Mi madre fue la primera generación de graduados universitarios, mientras que a su madre no se le permitió ir a la escuela. Me da esperanza ver cómo en dos o tres generaciones estamos cambiando muchas cosas, pero estos avances pueden ser frágiles y debemos avanzar y aprovechar nuestro potencial para que otras mujeres se identifiquen con nosotras.

Luego, los desafíos deben abordarse en el mercado laboral: las mujeres se enfrentan a un techo de cristal. Muchas estadísticas de países desarrollados muestran cómo las mujeres ganan a veces hasta un 30% menos por el mismo trabajo, si no más. Experimenté esto de primera mano en París cuando tenía 27 años. Me enteré porque uno de mis colegas me dijo que pensaba que esto era injusto y que no tenía ningún sentido que ganara más mientras yo era responsable del desarrollo de la cuenta que generaba la mayor parte de los ingresos de la firma. Sé que les pasa lo mismo a muchas otras mujeres. Uno de mis objetivos es compartir mi experiencia y empoderar a tantas personas como pueda para ayudar a generar más capital humano femenino.

Sí, la verdad es que tienes razón, en algunos casos con las charlas, debates y conversaciones individuales que he tenido con tanta gente que vino simplemente a pedirme consejo sobre mi experiencia y mi carrera, He podido servir de ejemplo a algunas mujeres. Pero esto siempre me ha sorprendido mucho porque solía tener ese famoso síndrome del impostor, pensando que otras mujeres menos privilegiadas en Marruecos no me verían como modelo, desde que estudié en Europa y Estados Unidos, he viajado por el mundo, Disfruto de mucha libertad, etc. En realidad, me di cuenta de que nos unimos en muchos otros niveles más allá de la clase social y la educación, simplemente por medio de la comunidad, de nuestros desafíos comunes de ser mujeres en sociedades altamente patriarcales. Otro tipo de sociedad es posible, donde los humanos se conectan entre sí en igualdad de condiciones. Me gustaría que todos comprendan que esto debe hacerse de una manera que respete quiénes son y lo que pueden contribuir. Al final, si avanzamos en un nuevo modelo social, ¡todos ganamos! ¡Nos levantamos juntos!

 

Desde tu experiencia, ¿cómo pueden las competencias digitales ser la clave para una sociedad más inclusiva y participativa? ¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades para abrir el acceso al conocimiento?

 La tecnología actual permite que las sociedades avancen. Los seres humanos de todo el mundo, desde el momento en que tienen acceso a Internet, tienen acceso al conocimiento y esto no tiene precedentes en nuestra historia reciente. No significa que tenga acceso a las mismas herramientas para analizar ese conocimiento, pero sí significa que muchas comunidades desatendidas pueden ampliar la perspectiva de su conocimiento para crear y encontrar nuevas oportunidades. Un ejemplo reciente se puede ver en Wikipedia, un grupo de personas en Marruecos tradujo este conocimiento al Dārija que es el idioma árabe que se habla en Marruecos, esto significa que esta inmensa fuente de conocimiento ahora es accesible para treinta y cinco millones de habitantes, algunos de los cuales no hablan ni inglés ni francés.

 

Nuestro orador invitado comparte su historia de migración a Marruecos desde su país de origen en África Occidental, luego aprendió árabe marroquí y navegó por su empleabilidad en Marruecos. La sesión se celebró durante un taller de inmersión en emprendimiento digital en asociación con UNICEF Maroc (junio de 2021).

 

“Si el conocimiento es accesible y permitimos que las personas respondan a sus desafíos, podemos tener más movilidad social que es clave para nuestra sociedad”.

 

No hay duda de que si el conocimiento es accesible y permitimos que las personas respondan a sus desafíos, podremos tener más movilidad social que es clave para nuestra sociedad. Personalmente, siento que estamos en un momento histórico, lleno de esperanza, de desafíos también. Debemos recordarnos a nosotros mismos que no se trata solo de compartir conocimientos y tecnología, se trata de compartir más recursos, capital humano y financiamiento. Proyectos como el nuestro son muy importantes, la gente necesita ser consciente de lo que está pasando en el país y saber que ellos mismos pueden participar en esta transformación. Deben aprender, comprometerse y llevar esta experiencia a otra parte, porque creo que lo que estamos construyendo con Douar Tech, con suerte, puede convertirse en los próximos años en una Rural Tech House, como un prototipo que evoluciona primero a muchas otras Rural Tech Houses dentro y fuera de Marruecos.

Es importante garantizar que todos actuemos para promover la justicia y la equidad. Douar Tech es uno de los muchos proyectos prometedores de este tipo en el continente africano.

 

“La tecnología hoy permite que las sociedades avancen, los seres humanos de todo el mundo, desde el momento en que tienen acceso a Internet, tienen acceso al conocimiento.”

 

Mujeres emprendedoras en Taroudant, Marruecos, debaten sobre el estado de sus planes de negocios y el cronograma para lanzar una inversión inicial a través del programa Academy for Women Entrepreneurs en asociación con la Misión de EE. UU. En Marruecos (noviembre de 2021).

 

¿Cuál es tu opinión y sus predicciones sobre cómo se ha producido el cambio global durante y después de la crisis del COVID-19? Mediante este cambio, ¿cómo pueden las tecnologías disruptivas generar soluciones sostenibles?

Os daré un ejemplo de mi experiencia en Smart Africa. Cuando lanzamos la convocatoria de proyectos a desarrollar, recibimos 307 respuestas. Pasé literalmente cinco fines de semana analizando todos los proyectos, la gran mayoría de ellos provenían del continente africano, lo que significa que estaba muy claro que teníamos una enorme fuente de propuestas de talento dentro de África. Ahora, la otra batalla es la financiación. En este momento tenemos una crisis de salud y, lamentablemente, esta crisis tiene un gran impacto en África.

También necesitamos hablar sobre el nacionalismo de las vacunas y las muchas discriminaciones e injusticias que enfrenta el Sur Global, y África en particular. Actualmente estoy en los EE. UU. (Julio de 2021). En este país, más del 70% están vacunados o tienen la opción de poder hacerlo, mientras que en el continente africano solo el 3% están vacunados. Esta discrepancia existe por muchas razones. Entre ellos, los derechos de propiedad sobre la patente de las vacunas combinados con una capacidad de producción diferenciada hacen que el continente africano no pueda desarrollar y producir una vacuna para sus propias necesidades. Estoy casi seguro de que en 6 meses, el porcentaje de población que se vacunará en África seguirá siendo muy bajo y mucho más bajo en comparación con Europa y América del Norte. Este es un flagrante fracaso de los sistemas de cooperación global. Solo podemos resolver un desafío como una pandemia como uno solo, no con tales divisiones y discriminaciones.

Todo esto, sin duda, es un impedimento para el desarrollo del Continente. Asegurémonos de que los países africanos puedan producir en una capacidad que satisfaga sus necesidades, en lugar de permitir que el Norte global actúe como salvadores blancos solo cuando lo deseen, y con este mecanismo defectuoso de redistribución adicional del suministro de vacunas.

La pandemia desafía las dinámicas de desarrollo que están en marcha y, en particular, la transformación digital del continente. Al mismo tiempo, estoy muy feliz de ver que el ecosistema innovador está muy motivado, es tanto más creativo, tanto más comprometido con acelerar el cambio en el continente africano.

 

DOUAR TECH website –  https://www.douartech.org/

Instagram – https://www.instagram.com/douar.tech/

Facebook – https://www.facebook.com/douartech

 

 

Responder

Centro de preferencias de privacidad

Techniques

They are those that allow the user to navigate through the website and use the different options or services that exist in it, such as identifying the session, accessing restricted access parts, carrying out the purchase process of a order or share content through social networks.

impact.empodera.org

Analytical

They allow monitoring and analysis of user behavior on a website. This website uses the services of Google Analitycs to perform these analyzes.

Google Analytics

Social

They are those that social network service providers can install when the user chooses to share a certain content on the social network they operate.

Youtube