30
Sep
2021

Creando e implementando soluciones abiertas en bienes públicos digitales por un mundo más equitativo.

Empodera.org charla con Lucy Harris y Liv Marte Norhaug codirigen la Digital Public Goods Alliance (DPGA), una iniciativa respaldada por el Secretario General de la ONU que facilita el descubrimiento, desarrollo, uso e inversión en Bienes Públicos Digitales. La DPGA está coorganizada por UNICEF y la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (Norad). Antes de su participación en la DPGA, Lucy dirigió el Desarrollo Comunitario en Mozilla Corporation y Liv dirigió el Proyecto de Empoderamiento Digital de Norad.

 

Cuéntanos sobre la Digital Public Goods Alliance (DGPA). ¿Cómo nació y cuál es su filosofía?

La Digital Public Goods Alliance es una iniciativa de múltiples partes interesadas con la misión de acelerar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible en países de ingresos bajos y medianos facilitando el descubrimiento, desarrollo, uso e inversión en Bienes Públicos Digitales. La DPGA fue cofundada por los gobiernos de Noruega y Sierra Leona, UNICEF y el grupo de expertos iSPIRT en 2019 en respuesta al informe “La era de la interdependencia digital“, publicado por el Panel de alto nivel del Secretario General de la ONU sobre cooperación digital.

La recomendación 1B del informe decía: “Recomendamos que una alianza amplia de múltiples partes interesadas, que involucre a la ONU, cree una plataforma para compartir Bienes Públicos Digitales, involucrar talentos y agrupar conjuntos de datos, de una manera que respete la privacidad, en áreas relacionadas con alcanzar los ODS “.

La DPGA cree que si se quieren hacer realidad los beneficios de una mayor conectividad a Internet, debe haber un acceso equitativo a soluciones digitales de código abierto, efectivas y seguras: Bienes Públicos Digitales (BPD). Los Bienes Públicos Digitales pueden desempeñar un papel fundamental para responder a algunos de los mayores desafíos del mundo y, al mismo tiempo, ayudar a cultivar una transformación digital holística y sostenible.

Nuestro trabajo es parte de la respuesta al llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida y las perspectivas de todos, en todas partes, a través de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

 

¿Qué es un Bien Público Digital (BPD) y por qué es importante protegerlos y utilizarlos de manera abierta?

 El Secretario General de la ONU define un Bien Público Digital en la Hoja de ruta para la cooperación digital 2020 como: “Software de código abierto, datos abiertos, modelos abiertos de IA, estándares abiertos y contenido abierto que se adhieren a la privacidad y otras leyes y a mejores prácticas aplicables, que no causan daño y ayudan a alcanzar los ODS “. Esta es la definición que usamos también en la DPGA y que guía nuestro trabajo. Para ser considerado un Bien Público Digital, una solución de código abierto debe adherirse al Estándar BPD, un conjunto de especificaciones y pautas diseñadas para maximizar el consenso sobre si una solución digital se ajusta a la definición establecida por el Secretario General de la ONU.

Hay nueve indicadores en el Estándar BPD, el primero de los cuales es la relevancia para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una característica fundamental que distingue a los BPD de otras soluciones con licencia abierta. Los BPD también deben cumplir con las leyes aplicables y de privacidad, y demostrar que han tomado medidas para garantizar que el proyecto se anticipe, prevenga y no cause daños.

 

“Los BPD pueden ayudar a proteger a los países del bloqueo de proveedores, facilitar la creación de capacidad local y romper los silos de innovación al facilitar la conexión y la reutilización de los sistemas existentes.”

 

Para ser considerado un BPD, un proyecto de código abierto primero debe pasar por un proceso de nominación. Las soluciones pueden ser nominadas por cualquier persona a través de este formulario público. El equipo técnico de DPGA revisa la nominación para confirmar que se cumplen los nueve indicadores del Estándar BPD. Los candidatos seleccionados se consideran Bienes Públicos Digitales y se muestran como tales en el Registro de BPD.

Los Bienes Públicos Digitales pueden, mediante la calidad genérica, la adaptabilidad y la transparencia, ayudar a garantizar que las soluciones digitales sean escalables y sostenibles; soberano; estimulante del mercado; y salvaguardar los derechos humanos. Históricamente, las iniciativas de desarrollo digital no siempre han sido holísticas o sostenibles. Hasta ahora, la revolución digital ha tendido a favorecer a las naciones ya ricas y a los intereses privados.

Tener una solución reconocida como BPD es valioso por tres motivos:

  • Muestra que la solución se alinea con los valores y el propósito del código abierto y los ODS de la ONU sobre la base de una revisión contra criterios objetivos.
  • Muestra compromiso con las mejores prácticas y la mitigación de daños, dos componentes centrales de las soluciones para generar confianza con los posibles adoptantes.
  • También hace que la solución sea más visible para el creciente número de gobiernos, financiadores y entidades que desean apoyar, adoptar y contribuir a los Bienes Públicos Digitales.

Estamos trabajando con muchos gobiernos, financiadores y organizaciones multilaterales para seguir generando interés y canalizarlo hacia los BPD.

 

 

DPGA es una iniciativa de múltiples partes interesadas con la misión de lograr los ODS en países de ingresos bajos y medianos facilitando el descubrimiento, el desarrollo, el uso y la inversión en Bienes Públicos Digitales. Esto suena increíble pero, ¿cómo se hace? ¿Cómo pueden contribuir los Bienes Públicos Digitales al cumplimiento de los ODS?

La DPGA es una amplia comunidad de países, organizaciones multilaterales, organizaciones filantrópicas y donantes bilaterales, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales e instituciones de investigación que trabajan juntas para promover los bienes públicos digitales. La DPGA existe porque es necesario lo siguiente:

  • Mantener el acceso a bienes públicos digitales de calidad, con licencia abierta, adaptables y de rápida implementación.
  • Transformar los complejos sistemas, estructuras y prácticas en las que se integran los BPD.
  • Movilizar el ecosistema de BPD para financiar y mejorar de forma sostenible los BPD.

La Secretaría de DPGA trabaja para identificar, inspirar y coordinar a la comunidad de la DPGA para aumentar el impacto hacia la estrategia de la DPGA. Opera de una manera transparente y participativa que refleja su compromiso con el código abierto. Lo hacemos a través de:

  1. Mantener la definición de BPD y las soluciones de medición frente al estándar BPD.
  2. Mantener el registro de BPD, que aumenta la capacidad de descubrimiento de los BPD relevantes.
  3. Convocar comunidades de práctica de expertos en áreas prioritarias para resaltar aún más los BPD de alto potencial.
  4. Pilotos líderes de Pathfinding con PIBM para poner a prueba nuevas soluciones o soluciones existentes en nuevos contextos y compartir lecciones aprendidas.
  5. Involucrar a una comunidad sólida de partes interesadas en actividades coordinadas y alineadas que contribuyan a la misión de la DPGA.

La comunidad de partes interesadas de la DPGA incluye a los cofundadores y otras partes interesadas que contribuyen a la visión y los objetivos estratégicos de la DPGA en sus respectivas áreas de fortaleza, y en alineación con el Estándar y la definición de los BPD. Los nuevos miembros de la DPGA se anunciarán en los próximos meses.

 

La DPGA se rige por un Grupo de estrategia provisional formado por: el Gobierno de Sierra Leona; El Gobierno de Noruega; iSPIRT; y UNICEF, mientras que las funciones del día a día dependen de la Secretaría de la DGPA, copatrocinada por UNICEF y Norad. ¿Cómo es trabajar con una gama tan amplia de instituciones nacionales e internacionales? ¿Es dinámico? ¿Cómo se toman las decisiones?

La DPGA se beneficia de la experiencia operativa y de la reputación de sus cuatro cofundadores y de la Secretaría neutral e independiente en el núcleo de la DPGA. Ubicada en la intersección de la ONU, los think-tanks y el gobierno, la DPGA tiene una posición única y extremadamente dinámica desde la cual coordinar una alianza diversa e impulsar un cambio significativo. Nos beneficiamos de una diversidad de perspectivas, fortalezas y aportaciones regionales de nuestros miembros del Grupo de Estrategia Interino (ISG), al mismo tiempo que confiamos en las aportaciones de una amplia variedad de organizaciones y partes interesadas de ideas afines que apoyan la misión de BPD.

Tenemos una estructura de gobierno que describe nuestros niveles de toma de decisiones y fomenta la participación no solo de los miembros de la Secretaría o del ISG, sino también de los socios y otros en todo el ecosistema de los BPD.

¿Qué significa y hace la Cooperación Digital y cómo puede afectarnos?

La Cooperación Digital es el medio por el cual los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones internacionales, la academia, la comunidad técnica y otros actores relevantes colaboran para fortalecer el espacio digital.

 

 

Esto puede tomar muchas formas, incluidas asociaciones formales, iniciativas gubernamentales, liderazgo a nivel de la ONU y más. Sin embargo, la hoja de ruta del Secretario General de la ONU sobre Cooperación Digital también identifica que, “La arquitectura de cooperación digital existente se ha vuelto muy compleja y difusa, pero no necesariamente efectiva, y las discusiones y procesos globales a menudo no son lo suficientemente inclusivos. Esta situación se ve agravada por la falta de un punto de entrada común a la arquitectura digital mundial, lo que dificulta especialmente que los países en desarrollo, las pequeñas y medianas empresas, los grupos marginados y otras partes interesadas con presupuestos y experiencia limitados hagan oír su voz.”

Los BPD son colaborativos por naturaleza y pueden ayudar a desarrollar un nuevo paradigma de cooperación internacional distribuida basado en el codesarrollo. Aquellos que construyen y adaptan los BPD a menudo no son los donantes internacionales tradicionales para el desarrollo. En cambio, países como India, Estonia, Sri Lanka y Sierra Leona están liderando el camino.

 

Digitales para el reconocimiento como Bien Público Digital. ¿Está la ciudadanía interesada en contribuir a la iniciativa DGPA? ¿Dónde es más activa y cómo contribuyen?

Nota para aclarar la pregunta 6: no cualquier país / entidad puede convertirse en Pathfinder. Estos son proyectos piloto que se ejecutan específicamente en conjunto con el grupo de estrategia interino de la DPGA y sus socios de país. Esto ayuda a garantizar que en la fase piloto de este trabajo, obtengamos informes precisos.

Cualquier persona puede nominar una solución digital para el Registro BPD, y alentamos a los contribuyentes a que también ayuden a validar las nominaciones de BPD. Esta es una oportunidad de contribución particularmente popular para los estudiantes que quieren aprender más sobre el código abierto. Validar los BPD implica ayudar a construir una base de datos de código abierto de Bienes Públicos Digitales (en el Registro BPD) que cualquiera puede usar para crear un mundo más equitativo. Los colaboradores leen información sobre un proyecto nominado, verifican la evidencia para confirmar su precisión y comparten su revisión. Es una excelente manera de aprender sobre varios proyectos. Incluso nos hemos asociado con el Instituto de Tecnología de Rochester (RIT) para involucrar a los estudiantes en el proceso de revisión como parte del aprendizaje sobre software humanitario gratuito y de código abierto (HFOSS). Esperamos ampliar nuestras asociaciones académicas en torno al proceso de investigación de BPD en el futuro.

El Estándar BPD también invita a la contribución, ya que es en sí mismo un proyecto abierto y, por lo tanto, está abierto a contribuciones a través del repositorio público de GitHub. Como estándar abierto, la DPGA es compatible con los 5 principios básicos de OpenStand e invitamos a cualquier persona que utilice y se beneficie del estándar BPD a opinar sobre las discusiones en curso, proponer cambios y unirse a nuestra creciente lista de patrocinadores

 

 

Recomendamos encarecidamente a todos que presenten soluciones de código abierto como Bienes Públicos Digitales al Registro de BPD en digitalpublicgood.net/nominate. Si no está seguro de si una solución cumple con los requisitos, recientemente publicamos un breve cuestionario de evaluación de elegibilidad que puede realizar en digitalpublicgoods.net/eligibility. Este cuestionario también es una excelente manera de tener una idea de lo que se requiere de la evaluación completa y facilitar el proceso si no estás seguro de si está listo o no para presentarse.

 

En 2020, la DPGA estableció las herramientas fundamentales destinadas a ayudar a lograr su misión, incluido el Estándar BPD y el Registro BPD. ¿Cuáles son estas herramientas y cómo pueden contribuir a lograr los objetivos de la DGPA? 

El Estándar de Bienes Públicos Digitales (BPD) es un conjunto de especificaciones y pautas diseñadas para maximizar el consenso sobre si una solución digital se ajusta a la definición establecida por el Secretario General de la ONU en la Hoja de Ruta 2020 para la Cooperación Digital, que establece que un BPD, “es un software de código abierto, datos abiertos, modelos abiertos de IA, estándares abiertos y contenido abierto que se adhieren a la privacidad y a mejores prácticas aplicables, no causan daños y son de gran relevancia para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU ”.

El Estándar BPD establece los requisitos que deben cumplirse para obtener el reconocimiento como un Bien Público Digital por parte de la DPGA y la comunidad en general. Este estándar ha sido puesto en funcionamiento y es administrado por la DPGA para mejorar la alineación y reducir la fragmentación en el panorama digital.

El Estándar BPD ha sido diseñado para ser relevante para todos los BPD independientemente del sector y para cubrir criterios mínimos. El término “solución digital” se utiliza para hacer referencia al software, contenido, datos o modelo de IA que se nomina para su revisión según el Estándar BPD.

El Registro BPD, por otro lado, alberga tanto nominaciones como Bienes Públicos Digitales. La nominación es el primer paso para ser reconocido como un Bien Público Digital. Una vez que se presenta una nominación, se somete a una revisión técnica contra el Estándar BPD, (mencionado anteriormente) que es el estándar mínimo que deben cumplir todos los Bienes Públicos Digitales. Los envíos que se hayan revisado con éxito y se haya determinado que cumplen con el estándar BPD recibirán un icono de BPD para ayudar a identificarlos. Los usuarios del registro de BPD pueden filtrar para ver solamente los BPD o solo los nominados. Una vez que una solución digital se incluye en el Registro de BPD, cualquier implementador potencial puede buscarla por relevancia o tipo de ODS.

¿Una de vuestras áreas de trabajo es encontrar Bienes Públicos Digitales en uso en ciertos países y ampliarlos y aplicarlos a nivel global?

Parcialmente. Una de nuestras áreas de trabajo son los Pathfinding Pilots. En estos pilotos, los miembros del grupo de estrategia interina de la DPGA trabajan con socios y entidades gubernamentales en países de ingresos bajos y medianos para ejecutar programas que prueben nuevas formas de cambiar el equilibrio de poder en torno a las soluciones tecnológicas.

A través de su experiencia en la implementación de Bienes Públicos Digitales, pathfinders ayudan a definir casos de uso, identificar necesidades, informar adaptaciones y habilitar marcos de políticas. A través de pilotos, comparten aprendizajes tanto para la creación de nuevos BPD a partir de diferentes enfoques para desarrollar la capacidad local, como para los BPD existentes que se gestionan localmente a través de la adaptación y la implementación.

El objetivo no siempre es escalar globalmente, pero podría ser regional o incluso mejorar las implementaciones locales.

 

 

La DGPA trabaja con Comunidades de Práctica. ¿Podrías contarnos más sobre estos grupos y cómo contribuyen a construir un mundo más equitativo y justo para todos?

Las comunidades de práctica (CoPs) son grupos de expertos que se reúnen para apoyar el descubrimiento, la evaluación y el avance de Bienes Públicos Digitales con alto potencial para abordar las necesidades críticas de desarrollo.

Existen CoPs para varios sectores y temas críticos que incluyen la adaptación al cambio climático, la educación, la inclusión financiera y la salud. Dentro de estos temas, cada CoP identifica y define un área de enfoque particular considerando la relevancia y el impacto potencial de los BPD. Luego, las CoPs identifican y resaltan una serie de BPD que son particularmente relevantes para esa área de enfoque, como la gestión de la entrega de inmunizaciones o los flujos de trabajo financieros inclusivos a escala.

Las CoPs son un medio de aprovechar años de experiencia de personas que operan en sectores relevantes que han adquirido conocimientos invaluables sobre los procesos de implementación y las necesidades de desarrollo, que pueden acelerar colectivamente el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

¿Qué papel juega la colaboración en el trabajo global de la DGPA? ¿Cuál es el papel de los países Pathfinder? Por favor denos algunos ejemplos o casos de éxito en este sentido.

La colaboración es clave no solo para el trabajo de la DPGA, sino para el éxito de todo el ecosistema de BPD. La Secretaría está diseñada como una plataforma de convocatoria para acelerar y coordinar el trabajo de una amplia variedad de partes interesadas. No se hace nada sin la colaboración de varias organizaciones. Está integrado en la estructura de gobierno de la DPGA, con cuatro cofundadores que trabajan en estrecha colaboración con una Secretaría neutral, pero también se muestra en nuestro modelo de trabajo. Traemos comunidades de práctica que son expertos para ayudar a impulsar nuestro trabajo de manera temática, y países pioneros que desempeñan un papel fundamental en la localización de los BPD y en el intercambio de sus aprendizajes con otros países y posibles implementadores de un determinado BPD. Compartiremos dos historias de éxito de los pilotos de Pathfinding:

Primero, a principios de 2021 DHIS2 y DIVOC, dos Bienes Públicos Digitales, se asociaron en Sri Lanka. DHIS2 creó y lanzó una aplicación de seguimiento de COVID-19 en Sri Lanka que se amplió en todo el mundo. DHIS2 también se utilizó para rastrear vacunas en todo el país. Luego, se conectaron con DIVOC para emitir certificados de vacuna para aquellos que estaban vacunados con la pauta completa en Sri Lanka. La colaboración es de código abierto y replicable en otros países. De hecho, DIVOC es un DPG que se desarrolló en India.

En segundo lugar, está el Proyecto AEDES (Servicio avanzado de exploración y predicción temprana del dengue), desarrollado en Filipinas, que es un prototipo de modelado de datos sobre el dengue. En 2020, UNICEF y CirroLytix comenzaron a trabajar con AEDES sobre la posibilidad de convertirse en BPD. Aquí hay una cita de Dominic Ligot, Fundador y Director de Tecnología de CirroLytix: “Sentimos que el impacto social y las soluciones de salud pública como AEDES se sentían más apropiadas como algo de lo que la sociedad debería beneficiarse abiertamente”. El proyecto AEDES se convirtió en un Bien Público Digital en mayo de 2021.

 

¿Cómo ha afectado vuestro trabajo la pandemia de COVID-19? ¿Ha hecho que todo sea más urgente o te ha impedido lograr ciertos objetivos?

Por supuesto que ha habido desafíos. Trabajar en un equipo global, distribuido y con partes interesadas de todo el mundo significa que muchos de nuestros colegas y partes interesadas se han visto afectados por la pandemia. Esto también significa que somos muy conscientes de las desigualdades en la respuesta a una pandemia y de cómo sus efectos se distribuyen de manera desproporcionada.

La pandemia también ha significado que no podamos reunirnos físicamente. Muchas personas de nuestro equipo y en la Secretaría (¡incluidos los dos codirectores!) nunca se han conocido en persona. Bromeamos diciendo que a pesar de trabajar juntos todos los días, no tenemos idea de qué tan alto es el otro.

Sin embargo, más que nada, la pandemia ha puesto de relieve la urgente necesidad de soluciones digitales de código abierto de última generación que puedan adoptarse y adaptarse rápidamente para satisfacer las necesidades en múltiples contextos. Ya sea que se trate del acceso a contenido educativo digital de alta calidad cuando los cierres escolares afectan a países de todo el mundo, o la garantía de que los sistemas de gestión de la administración de vacunas estén disponibles para todos los países. El momento para la implementación de los Bienes Digitales Públicos nunca ha sido más claro.

 

Web official de DGPA: digitalpublicgoods.net

Twitter: @dgpgalliance 

LinkedIn: @dgpgalliance 

 

 

 

 

 

 

Responder

Centro de preferencias de privacidad

Techniques

They are those that allow the user to navigate through the website and use the different options or services that exist in it, such as identifying the session, accessing restricted access parts, carrying out the purchase process of a order or share content through social networks.

impact.empodera.org

Analytical

They allow monitoring and analysis of user behavior on a website. This website uses the services of Google Analitycs to perform these analyzes.

Google Analytics

Social

They are those that social network service providers can install when the user chooses to share a certain content on the social network they operate.

Youtube